26 de abril de 2009

COPILOTOS...¿RAZA ESPECIAL?


Siempre se ha escuchado decir que los copilotos “son locos, es una raza especial, etc. etc” para subirse a un auto de carrera y todavía atados.....

A continuacion les dejamos respuestas de los copi del equipo a las preguntas enviadas por Juan Manuel, Gerardo, Luis, Carlos y Maria Noel.

¿Soñaste alguna vez subirte de Copiloto?...Como se dio tu inicio en el copilotaje?

ALEJANDRO:"Que tal como andan...un gusto responder las preguntas que nos han enviado y agradecer por la respuesta de ustedes a esta iniciativa de los encargados de prensa del ZRT que aprovecho a felicitar por el gran trabajo que vienen realizando.

Bueno en cuanto a la pregunta les cuento que vengo de una familia "cero" automovilismo o sea que mi pasión por esto vaya a saber de donde salio...juajuajua.Todo empezo con una invitación a ver unas carreras de la "Fuerza libre" del Club Lopez de Leon de Varela en Piraraja donde corrian con plataformas monopostos y biplazas, les garantizo que fue como dicen un amor a primera vista eso de andar a fondo en la tierra todo de costado...fue así que tres fechas mas tarde estaba corriendo en una biplaza que armamos en 3 meses acompañado por un amigo de Flores Alberto "Chivo" Del Pino que se animo a subir de copi conmigo(que tipo audaz) ahi fueron las primeras armas destacandonos por acelerar mucho pero frenar poco con las consecuencias del caso...juajuajua. Es ahi que empiezo a conocer a un piloto que iba correr algunas carreras en la fuerza libre en la categoria de monopostos...Fue ahi donde lo tome como un referente...Años despues comenzamos a cultivar una amistad y un buen día recibo una llamada...la verdad para mi toda una sorpresa y a la vez una alegría que Fernando un piloto que yo miraba como idolo y referente me considerara para ser su copiloto. Así que hoy por hoy mas que feliz corriendo rally y en un 4x4."


SEBASTIAN:"Hola a todos como andan? La verdad es que desde que vi mi primer rally que fue un rally del Lago que tuvo una largada simbólica en Montevideo quede encantado y empecé a soñar con subirme a un auto. Desde chico ya mi viejo me llevaba a ver las carreras en el pinar pero recién cuando vi un rally fue que me enganche del todo con los autos de carreras. Desde ese momento, si bien nunca pensé que terminaría arriba de un auto, ese fue mi sueño y por suerte pude cumplirlo.
La verdad es que todo empezó de manera más que accidentada. En el año 1991, fui como todos los domingos a ver carreras al pinar con mi viejo y el resto de la familia nos acompaño esa vez. Estaba en la recta opuesta pegado al alambrado y se larga la vuelta previa de la, en ese momento fórmula 4, y un auto se despista y termina pegándonos a mí y al viejo. A raíz de ese accidente me quebré una pierna y tuve la suerte de conocer a Alfredo Guani, periodista deportivo y copiloto de años. Alfredo le dio manija a mi viejo y me terminaron llevando a ver la fecha del sudamericano en Paraguay. Desde ese momento, el gordo Guani como le decimos me incorporó al equipo del oso peregalli del que él era copiloto. Como yo de autos sabia poco y nada, era el encargado de cuanto mandado hubiere para hacer, desde comprar la comida hasta correr 1 kilometro para alcanzar una llave! Se ve que tanto moleste que al final un día el oso me invita para correr el Rally de Piriapolis de 1995!! Después de esa carrera no volví a correr hasta el 98 que Alfredo me subió con el tero balcarcel y ya no me baje mas.
Lo increíble de esta historia es que 10 anos después de ese accidente, me estaba yendo a correr a Paraguay con el mismo piloto que venía manejando el auto que se despisto en el Pinar, Gabriel Méndez."


¿Tenés tiempo de ver algo arriba del auto?


ALEJANDRO:"Diría que por lo general no, uno va muy concentrado en el camino,en lo que es la hoja y en no perder referencias uno tiene que ir como si fuera manejando y hacer cada accidente con la voz en lugar de las manos...En rallies como Atlántico,Minas,33,etc te diría que es imposible, en cambio rallies como Florida,Pando y el venidero como Fray Bentos por ahi saludamos algun amigo...por lo general trato de saludar poco pues un movimiento del brazo puede distraer al piloto y a mas de 200km una distracción...juajuajua."


SEBASTIAN:"Sinceramente no mucho. Venís muy concentrado en la hoja leyendo, por ende se hace difícil ver para afuera. Para lo único que levantas la vista es para mirar el camino. Igual depende del Rally que este corriendo. En un rally como el atlántico, Minas o 33, te aseguro que ves poco y nada aparte del camino, pero en un Rally como el que vamos ahora a Fray Bentos tenes mucho más tiempo y te da para mirar un poco mas y saludar algún amigo que otro. De todas maneras en estos autos se viaja tan rápido que a veces dan ganas de no mirar para afuera porque las cosas pasan volando!!


¿Se disfruta o alguien tiene que hacer esa función y punto?


ALEJANDRO:"Bueno si esto me disgustara ojala todos los disgustos de mi vida fueran asi por que esto en realidad se disfruta y mucho y no solo por lo divertido si no por el nivel de exigencia que esto implica pues muchos que no conocen el tema pueden pensar que esto es nada mas que subirse al auto y cantar la hoja pero detras de lo visible en una camara a bordo hay muchisimas cosas. Nosotros nos debemos preocupar porque el piloto se encuentre comodo para asi concentrarse nada mas que en el manejo, tal es asi que uno se ocupa de pasar la hoja en limpio, del control de las cubiertas, el combustible, que en el auto no falte nada de lo que podes precisar en carrera(bebida, algun alimentito, herramientas), planilla de tiempos, hora oficial, controles, etc.


SEBASTIAN:"En mi caso yo la disfruto y mucho. El punto es que la función o el trabajo del copiloto no es solo leer la hoja. Si te lo tengo que poner en porcentajes te diría que es el 30% del laburo. Te tenes que encargar de muchísimas cosas más que van desde las inscripciones hasta la reserva de hoteles, cálculos de nafta, tiempos, gomas, preparación de la hoja y mucho mas. O sea tenes que hacer todo lo que este a tu alcance para que el piloto se dedique a manejar y nada más. Esas tareas, que son parte de ser copiloto, a mi me gusta hacerlas y para mejor tengo como premio leer la hoja arriba del auto.
Ahora si me preguntas si se disfruta el solo hecho de venir leyendo la hoja, te digo que SI y mucho."



¿Que es lo que mas disfrutás cuando vas en carrera: Las curvas rápidas, las lentas, retomes, vados, rectas,?


ALEJANDRO:"En lo personal lo que mas disfruto son las curvas rapidas donde se transita todo de costado esa sensacion de por momentos ir mirando el campo al frente y el camino por mi ventana es insuperable, tambien me gustan mucho los ciegos enganchados con alguna curva que sin ver hay que acomodar el auto antes, los vados como espectador me encantaban ahora arriba de los autos los odio no sabes con que te vas a encontrar, que daños podes sufrir con el agua y el golpe.Los vuelos otra cosa linda y ni te cuento cuano se complica la caida...
Despues un parrafo aparte para la largada esos segundo previos, esa adrenalina y luego en estos autitos !!!la mierda!!! como traccionan salen como en asfalto..."



SEBASTIAN:"Qué buena pregunta!.. Lo que más disfruto son las curvas de media y alta velocidad y sobre todo cuando se puede usar el auto de costado, y si vienen enganchadas mucho mejor. En los retomes lo lindo con los autos grandes es sentir lo que empuja el auto desde abajo al momento que está sacando un poco la cola. Los vados no tienen mucho de lindo porque en verdad no es más que un pozo con agua donde sabes que entras pero no como salís ya que el auto se golpea mucho y el agua te lo puede destruir. Lo otro que es disfrutable son los vuelos cuando son francos y podes tirarte tranquilo sin que el auto caiga de trompa o de costado porque ahí no sabes para donde salís!!!


¿Como es Fernando manejando?


ALEJANDRO:"Bueno Fernando es un apasionado de este deporte lo que lo lleva a realizar esto con un profesionalismo destacable...luego digamos que es un "Full equipe" de fábrica, es naturalmente rápido, lee muy bien el camino al momento de realizar la hoja y una adaptación formidable a los distintos autos. Manejando te da una seguridad impresionante pues nunca lo ves ir peleanado con el auto por el contrario es admirable su frialdad.
Creo que lo que nos esta faltando es la experiencia de hacer kilometros y que eso como digo yo ni se trae de fábrica ni se compra asi que debemos ir adquiriendola con el paso de las carreras.

Bueno amigos suerte y nos vemos en Fray Bentos.
UN ABRAZO
ALEJANDRO"



¿Cual de los pilotos que has tenido ha sido el mas completo?

SEBASTIAN:"Sacando a Coco porque no lo puedo juzgar ya que aun no hemos corrido juntos, Te diría que por experiencia, corrió sudamericano y mundial, y por los autos que ha manejado y los equipos en los que ha estado, Gabriel Méndez.
Gabriel es un piloto súper profesional que le encantaba probar mucho antes de la carreras y sabia poner a punto muy bien un auto. Sabe muy bien leer el camino al momento de escribir y en carrera es un tipo con una capacidad enorme para administrar un auto. Tiene un ritmo de carrera muy bueno que le permite estar ahí arriba durante todo el fin de semana y tener un auto entero para salir a definir un rally el domingo cuando hay que acelerar a fondo."



¿Como te parece que es Rodrigo manejando?

SEBASTIAN:"Como todavía no me subí con el coco es difícil evaluarlo desde afuera con propiedad porque no sabes que viene pasando arriba del auto. Lo que si te digo que es un piloto que va muy pero muy rápido, que tiene un buen control del auto y que le gusta ir de costado. Pero te prometo que después de Fray Bentos te vuelvo a contestar esta pregunta.

Abrazo a todos, gracias por tomarse el tiempo para escribir y a los que tengan suerte los esperamos en Fray Bentos.

2 comentarios:

Maria Noel dijo...

Muchas gracias por publicar mi pregunta...a los copilotos unos genios...aguante el ZRT.
Y espero estar en esa butaca en Fray Bentos
Besos

TEMESIO dijo...

A pesar de las interesantes respuestas creo que el título resume todo. SON UNA RAZA ESPECIAL sin duda alguna