25 de mayo de 2009

LOS COPI CONTESTAN...



LES DEJAMOS PREGUNTAS ENVIADAS POR ALFREDO, FLAVIO, ANDRES, ENZO Y ANGEL





En los tramos trabados, cómo hacen para poder mirar el camino y leer la hoja?


ALEJANDRO: Bueno en este tipo de tramo poco se puede ver, digamos que se levanta la vista como para ir chequeando referencias y luego sentís como se comporta el auto y te vas dando cuenta de que estas transitando por el accidente que cantaste sin necesidad de mirar, también cuando tienes un poquito mas de tiempo mientras cantas levantas la cabeza y miras.


SEBASTIAN: Es dificil, pero lo que generalmente hacemos es levantar apenas la vista para ubicarnos y seguimos leyendo. Es mas generalmente cuando pegas es miradita seguis cantando lo que viene.
Y si la cosa viene muy trabada, directamente no levantas la vista, ya que vas sintiendo el auto con el cuerpo y eso te da la referencia de donde estas en el camino.
Pero por mas trabado que sea igual te la ingenias para poder ver.
Capaz en alguna camara abordo que suban a la pagina lo podes ver.



Te gustaría manejar a vos el Mitsubishi?


ALEJANDRO: Si mas bien que me gustaría, yo he corrido en diferentes categorías, así que creo que manejar un auto de este tipo es para un piloto que le gusta la tierra tocar el cielo con las manos, también tengo claro que necesitas adquirir experiencia compitiendo en categorías menores(unos cuantos años) para después poder sacarle jugo a esta maquinita… De todas maneras estoy muy contento con mi función hoy por hoy en el equipo ya que poder compartir el habitáculo con Fernando es como estar haciendo un curso acelerado de manejo de alto nivel ya que todo lo que he aprendido con el desde arriba tiene otro valor.


SEBASTIAN: Claro que si!! es màs si coco no lo larga antes de fin de año alguna izquierda de dos se transforma en derecha a fondo!!
Hablando en serio, si me gustaria manejarlo pero no competitivamente. Me gusta mucho el lugar que ocupo dentro del auto y realmente lo disfruto. Tuve la oportunidad de manejar mas de un auto de estos, inclusive un subaru integral y me diverti mucho, pero corriendo la butaca derecha es donde me siento mas comodo.


Si vos manejaras el Evo VIII, llevarías a tu actual piloto de copiloto?

ALEJANDRO: Yo encantado el tema que habría que preguntarle a el si se subiría…(mmmm.. no creo)


SEBASTIAN: MMMMMM.... yo lo llevo, ahora que el se anime es una cosa bastante distinta y dificil. Te diria que al unico piloto que vi subirse en la derecha fue a Fernando Dacal con Diego Vigorito en el Rally de Mariscala del 99. Despues no me acuerdo de ninguno màs. Como decia el titulo de una nota anterior, los copilotos son una raza especial, o mejor dicho algo inconcientes y estos muchachos aceleran mucho pero cuando hay que atarse a leer....


Siempre me gustó la función de copiloto, me gustaría empezar a meterme en el tema. Por dónde debería empezar?

ALEJANDRO: Lamentablemente en este país se corre de forma amateur así que no tenemos escuelas de pilotaje y copilotaje, así que te aconsejo primero que nada te acerques al Club, hables con el amigo Guani y comiences integrando el valioso equipo de controles que tiene el club, de esta manera aprenderás todo lo concerniente a la parte administrativa del copilotaje y comenzaras a tener contacto directo con pilotos y copilotos en carrera y es como todo nacen amistades que te pueden llevar a subirte a algún auto.


SEBASTIAN: Sin lugar a dudas creo que deberias empezar por arrimarte al Rally, y en especial al CUR para aprender de adentro lo que es una carrera, reglamentos, tarjeta de tiempos, controles, a leer un road book y mas. Ta podes arrimar y laburar como control o en la organizacion. Despuès juntarte con algun equipo para aprender la otra parte.
Desgraciadamente aca en nuestro pais no hay escuelas de Rally como si lo hay en europa y para aprender lo tenes que hacer de gente que ya este corriendo y para eso tenes que arrimarte al Rally.
Despues, por suerte, hay varios libros de pilotos y copliotos en actividad y retirados que te pueden dar màs informacion y que algunos encontras en internet. Te Recomiendo el "Manual de Rallies" que escribio hace ya mas de 10 años Alex Romani, copiloto Español que corriò varios campeonato inclusive mundial y entre otros navego a gente como Mia Bartolet y Jesus Puras.
Pero como el mismo dice, esto se aprende de la gente que corre y haciendo experiencia propia.


Rodrigo creo que hizo las cosas muy bien en Fray Bentos, estás tranquilo para un rally mas difícil como Piriápolis, o pensás que en cualquier momento se le puede “saltar la chaveta”?

SEBASTIAN: Te soy sincero, voy muy tranquilo a Piriapolis por el ritmo de carrera que conseguimos en Fray Bentos y por las permanentes charlas que hemos tenido con el coco. Se que el lo que quiere a fin de año es pelear el campeonato y para eso no se puede dar el lujo de parar en ninguna carrera.
Eso es lo que vamos a buscar consolidar en Piriapolis, un ritmo de carrera seguro y veloz que nos permita estar ahi arriba cuando mas duele que es a fin de año.



Saludos Para todos. Gracias por las preguntas y nos vemos en pirirapolis arriba del Lancer!

No hay comentarios: