BALANCE RALLY FRAY BENTOS 2009
POR FERNANDO ZUASNABAR
I) ORGANIZACION, CAMINERIA, SEGURIDAD y PUBLICO.
ORGANIZACIÓN: Muy buena. Creo que todo estuvo mucho mejor que el año pasado, así lo demostró la gente en los caminos que fue sumamente superior a la de la edición anterior.
La largada simbólica fue también acompañada por mucho público.
El podio y la entrega de premios, como lamentablemente acontece fecha tras fecha, fue DEMORADO EN EXCESO, creo que el CUR debe tomar medidas en forma inmediata para que a partir de la próxima carrera, Piriápolis, se realice en forma inmediata a la finalización de la prueba como acontece en todo el mundo, es parte de la carrera y el público debería formar parte de ello.
CAMINERIA: Excelente estado de los caminos, esta zona del país no tiene los mejores caminos para esta disciplina, no obstante eso una buena diagramación, con zonas interesantes de manejo.
El Super Prime era muy entretenido para correrlo, un trazado muy acertado, tenía un poco de todo, curvas rápidas, lentas, retomes, vuelos y hasta una partecita de asfalto.
Lo lamentable e inexplicable que no se previera alguna zona dentro de él, debidamente delimitada y segura, para que el público pudiese apreciarlo. Creo que el primordial objetivo del SP es acercar el rally a la gente, pero si no se le permite la entrada.......
SEGURIDAD: Lamentablemente repito lo expresado con posterioridad al Rally de Minas.
Todo dispositivo de seguridad es poco en una competencia automovilística, en el Rally es aún mas difícil.
En este aspecto a lo largo de las diferentes PE observé gente y autos muy mal ubicados, en las cuerdas de las curvas y en los escapes.
Pongámonos las pilas y ayudemos entre todos ya que los autos, una vez que perdemos el control, salen para cualquier lado.
La solución a este tema la tenemos todos quienes amamos el Rally, NO la tiene el CUR ni tampoco la POLICIA, ellos es imposible que estén en cada curva, badén y/o salto, es el público sensato que debe exigir a quienes no lo son o no se dan cuenta, que se ubiquen correctamente.
No obstante es función de los autos de seguridad del CUR, en forma especial el 000 y el 00 controlar que los vehículos particulares estén bien estacionados y no en zonas de escape o salidas de curva, al igual que el público.
II) ACTUACION DEPORTIVA y SOPORTE MECANICO
ACTUACION DEPORTIVA: Hasta que se produjo nuestro abandono faltando solamente una PE de ruta y dos SP, estábamos sumamente conforme con lo hasta allí realizado, veníamos primeros en la categoría N4, en la general y también ganando la etapa del domingo. Con el auto entero, sin salidas de ruta, con un ritmo muy bueno y muy cómodos arriba del auto. Iniciamos el sábado la carrera con mucha prudencia en el primer prime, llegando 3º a “sólo” 7 segundos del primero, la PE 2 arribamos 2º a 1,7 segundos del primero, ganando la PE 3 por 2,3 segundos, la PE4 fue casi un tripe empate en la primera posición, Zeballos y Lago empataron el primer lugar, llegando nosotros a 0.6 segundos en el tercer lugar. La primer pasada por el SP, PE5 la ganamos por 0.6 segundos sobre Rodrigo, terminando el segundo rulo en la 2º posición en la general a 2.4 segundos de “Coco” y 3,4 segundos por encima de Lago. La PE6 la terminamos en 2º lugar 2,7 segundos por detrás de Rodrigo y ampliando la diferencia con Lago a 8,2 segundos. En la PE 7 hasta el día y la hora de hoy, no sé que nos pasó, realizamos el 5º tiempo perdiendo casi 9 segundos con respecto a nuestra pasada anterior. Evidentemente lo hicimos todo lento puesto que no recordamos con Alejandro, haber perdido tiempo en ningún lugar en especial. Esto nos llevó a perder el segundo lugar en la general, quedando ahora terceros a 3,3 segundos de Lago. La PE 8, última pasada por el Super Prime de la etapa, la volvimos a ganar, recuperando allí el 2º puesto en la general quedando a 12,1 segundos del primero (Coco) y 4,9 segundos del tercero (Lago). Hasta allí sumamente satisfechos y con bronca por lo perdido en la PE7 y más aún sin saber a ciencia cierta donde estuvo el error.
El domingo salimos a buscar los puntos de la etapa y por consiguiente la carrera, salimos rápido desde el primer tramo el cual culminamos segundos a 0.7 de Coco. En la PE 10 realizamos el mejor tiempo ganando por 1.1 segundos sobre Zeballos. En el SP, PE11 nos volvimos a imponer, ésta vez por 2.3 segundos sobre Coco, culminando el primer rulo del día domingo segundos en la general a 9 segundos del primero y ampliando la diferencia sobre el tercero (Lago) a 14,9 segundos.
La PE12 la veníamos haciendo en un excelente ritmo, rapidísimo diría yo, hasta que faltando unos 2 km. El auto parecía que su hubiera apagado, en el acto nos dimos cuenta que estábamos sin turbo, de allí hasta el final perdimos un disparate, no obstante obtuvimos el segundo tiempo, perdiendo 6,6 segundos con Castiglioni y ganándole a Zeballos por 15 segundos.
Estábamos con el turbo roto, pero primeros en la general!!!!!!. Ahí nos enteramos que Lago había parado y que Rodrigo estaba con problemas en su máquina.
Nos fuimos en enlace hasta el control de la largada del PE 13, último tramo de ruta de sólo 8 km.
Allí nos quedamos, no pudimos largar el tramo, el auto se apagó y fin de nuestra carrera.
Amargura regularcita....... mejor dicho recalientes, vimos como largaba Coco con el motor en 3 ó 2 cilindros, haciendo fuerza con la poca voluntad que nos quedaba para que él al menos llegara al final, cosa que por suerte y por la fuerza que hicimos TODOS aconteció, ganando una carrera para lo cual había luchado, al igual que nosotros, muchíiiiisimo.
De todas formas como decía un balance sumamente positivo para nosotros y éste abandono lejos de amargarnos seguramente nos dará aún mas fuerzas para luchar por la victoria en Piriápolis.
CONCLUSIONES: Disputamos 12 PE completas. Una de ellas con el auto sin turbo. Ganamos 5, salimos segundos en 4, terceros en 2, quintos en la restante. Eso es muy bueno para nosotros y para cualquier tripulación.
Hicimos una buena hoja de ruta, con mucho cuidado, lo cual nos llevó a un andar rápido y seguro.
Con Alejandro nos entendemos muy bien, progresando carrera tras carrera.
SOPORTE MECANICO: El equipo QRT, bajo la dirección de Miguel Quattrocchio, realizó una excelente tarea entregándonos un auto que funcionaba muy bien, con una puesta a punto acertada para este tipo de caminos, quizás nos falte un poco de potencia de abajo.
Tuvimos dos inconvenientes a lo largo de toda la carrera primero luego de terminar un SP llegamos con la temperatura en las nubes y saliendo vapor por todos lados, nos asustamos bastante, pero por suerte ingresábamos a la asistencia, allí comprobaron que se había roto el electro, sustituyéndolo y terminándose el problema.
El otro, rotura del turbo, no tuvo solución ya que no pudimos llegar a la asistencia, en la cual lo hubieran podido sustituir, les llevaría 18 minutos cambiarlo. Fue una rotura totalmente impredecible ya que funcionaba en forma magnífica. Muerte súbita digamos.
Mención especial a todos los hinchas del ZRT que en todo momento estuvieron junto a nosotros, por suerte cada vez son mas y TODOS nos sentimos agradecidos de ello. La bienvenida oficial para Alfonso, Inés, Raúl “Don Pollo” y Rossana.
FOTOS:TN
3 comentarios:
Para todo el equipo muchas gracias por la bienvenida y los vamos a estar acompañando en todas las fechas!!! eso espero ja.
abrazo con palmadas en la espalda!
alfonso e ines
Muy bueno el Balance, completito.
Muy interesante y coincidimos con que la seguridad deja que desear.
Esperamos el balance del Coco, vendrá?
Arriba el ZRT y la página cada vez mejor.
Tenemos alguna fotito que la enviaremos.
MARIE Y JOE
Excelente el comentario de Fernando de la carrera y demás. Adémás de buen piloto se nota que no tiene pereza pa escribir.
El Coco sigue festejando que no tiene un tiempito pa dejarnos unas líneas.
Sebastián
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